Comparte esto 👍👍

Las matemáticas es una ciencia que se puede decir vio su origen con los primeros seres humanos, pensantes ya que estos se vieron en la necesidad de tener una representación de cualquier tipo que sea asociada a todos los elementos que lo rodeaban y cuales empezaba a descubrir y necesitaba plasmar de algún modo esas ideas.

Los documentos matemáticos más antiguos que han sido encontrados son la tablilla de barro Plimpton 322 (1900 a. C.), el papiro de Moscú (1850 a. C.), el papiro de Rhind (1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (800 a. C.).

En todos estos textos matemáticos hay referencias que se hacen al teorema de Pitágoras, algo increíble vemos como ya en esas épocas había ya cálculos matemáticos avanzados que se realizaban.

Matemáticas en la Pre – Historia

prehistoria de las matematicas

Desde mi punto de vista tranquilamente se podría considerar como los primeros documentos matemáticos los mismos dibujos de arte rupestre que han sido encontrados alrededor del mundo si bien si es cierto en esas representaciones no hay referencias, de operaciones aritméticas como tal o algún símbolo que trate de representar un sistema numérico primitivo, solamente hay dibujos de los hombres prehistóricos en actividades cotidianas como: la caza, pesca, actividades sociales, dibujos de animales entre otros. Inconscientemente ellos al rato de hacerlo siempre dibujaban cada elemento separados es decir aplicaban una cierta teoría de conjuntos una rama de la lógica matemática

Al inicio el hombre de las cavernas utilizaba tres números: 1 para satisfacer sus necesidades personales, 2 para los de su familia y 3 o más, cuando tenía en exceso.

De allí el origen de los números naturales ya que los primeros seres humanos empezaron a contar todos los objetos que podían observar en la naturaleza, con el paso del tiempo vio que los números naturales no llegaban a representar numéricamente las necesidad que se le presentaban en su diario vivir conforme este evolucionaba fue incorporando, distintos sistemas de numeración se incorporó el número cero “0” cuando este se quedaba sin recursos, luego fue viendo la necesidad de incorporar cantidades negativas que representarían los valores que son menores a cero.

Posteriormente el hombre utiliza la expresión de su cuerpo en las matemáticas cuenta con sus dedos, mide con sus brazos y sus pasos.

La matemática crea conciencia de lo abstracto, por eso es importante cultivar su aprendizaje desde niños, las personas, animales o cosas son reemplazados por los números y empieza a operar con ellos en las 4 operaciones básicas.

Fueron apareciendo representaciones que eran una parte de algo más grande y fue así como aparecieron los números fraccionarios, los números irracionales, los números reales y finalmente los números imaginarios

Las matemáticas es una ciencia padre que de las que se han derivado en muchas bifurcaciones la cual nos ha permitido poder categorizarla y de esta forma tener una mejor manera de poder simplificar su estudio algunas de las ramas o áreas más importantes son: Álgebra, Geometría, Trigonometría, Estadística, Calculo diferencial e integral, Ecuaciones diferenciales, entre otras.

Las matemáticas están presentes en todas las ciencias y profesiones conocidas en cierta forma, en mayor o menor medida son parte de nuestro día a día, estarán allí y fenecerán así como nacieron con la humanidad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
historia de la humanidad
Author Rating
51star1star1star1star1star